sábado, 9 de octubre de 2010

PROCESO CREATIVO:

La creatividad no es un proceso lineal, es un proceso cíclico que contribuye a la generación de ideas nuevas fáciles de implementar con una alta orientación a proveer valor agregado:
Etapas:
Preparación: Es la fase de recopilar información, con la intervención de los procesos preceptúales, de memoria y de selección acorde con la experiencia propia y del entorno. Los miembros de la comunidad SENA deben lograr una comprensión general de su rol y del rol de la entidad dentro del contexto académico.
Incubación: Es la fase de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos. Los miembros de la comunidad SENA deben gestar diferentes alternativas de solución para optar caminos que contribuyan a la innovación. Es importante hacer una decantación de las alternativas integrando recursos, talento humano, tecnología y casos de éxito con el propósito de establecer escenarios factibles de ejecución.
Iluminación: Es la fase del darse cuenta “Idea del Genio” y se le identifica más como un proceso de salida de información. Ocurre después de identificar cuál o cuáles (máximo tres alternativas) camino genera oportunidad, eficiencia, facilidad y resultados óptimos. La iluminación generalmente describe una idea como nueva, actual y apropiada para proveer soluciones a los problemas profesionales, laborales y sociales en nuestras vidas.
Verificación: Es la etapa de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, se identifica que el camino o alternativa seleccionada provee beneficios, que las áreas o personas alrededor manifiestan que es innovador, que no hace parte de las soluciones vigentes, que se integran matices o perspectivas que aportan a la visión del equipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario