domingo, 11 de abril de 2010

LA INVESTIGACIÓN.

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "Tecnologías blandas o duras". También podemos decir que investigación es como un enlace de culturas.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:
Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.
Orígenes del concepto
El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remontan a Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.[1] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences[2] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.[3] Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de su características.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.[4] Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).
Como resultado del creciente reconocimiento por parte de los profesionales de la importancia y relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?, que se convirtió en muy popular.[5] Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecen cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares.

¿ CÓMO ENCONTRAR IDEAS INNOVADORAS?

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de poner en marcha una empresa es ¿Cómo encontrar ideas innovadoras?, ¿Dónde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito?
Se trata de mantener una actitud emprendedora ante el mundo que nos rodea, identicar oportunidades y analizar con la perspectiva de una actividad empresarial gran parte de las situaciones cotidianas. Así lo están haciendo, por ejemplo, los emprendedores de nuevas empresas entorno a Internet.

En muchos casos, la idea empresarial surge como consecuencia lógica de la vida personal o profesional de sus promotores. Todos tenemos relación con un sinfín de actividades económicas y empresariales, como consecuencia de nuestro trabajo, nuestros propios hábitos de consumo o nuestros hobbies y afciones, que pueden generar ideas explotables económicamente. Se trata de buscar un hueco en el mercado más que de intentar revolucionarlo.

Se suele pensar que la única opción para poner en marcha una empresa con éxito es descubrir algún producto o servicio absolutamente novedoso o hacer algo que nadie más haga. Evidentemente, ser el único es una de las posibilidades, pero si observamos a nuestro alrededor, lo habitual es que muchas empresas compitan ofreciendo los mismos productos y servicios. Lo que cada una de estas empresas está haciendo es diferenciar su producto o servicio del de los demás, intentando así captar la atención de sus clientes, por ejemplo, siendo la más barata, la más rápida, la que ofrece mayores garantías, mejor trato al cliente o cualquier otro atributo que haga su oferta más atractiva.

Pautas a seguir
Sí que existen caminos que podemos utilizar para concretar nuestro espíritu emprendedor. A título indicativo, algunos son los siguientes:
1.Descubrir una oportunidad nueva.
2.Dar forma de empresa a habilidades o gustos personales.
3.Adaptar una idea existente en el mercado, aquí o en otro país.
4.Encontrar una nueva forma de producir o distribuir algo ya existente.
5.Perfeccionar un eslabón de la cadena de valor de un producto o servicio.
6.Comprar una empresa.
7.Segregar una parte de una empresa.
8.Asociarse a una persona intuyente.
9.Apostar por un emprendedor.


Como puede verse, la única forma no es empezar desde cero y crear una empresa propia. Se puede ser emprendedor comprando una empresa en funcionamiento o acudiendo al tópico de hacerse franquiciado de una marca. Esta última es más una forma de autoempleo que una iniciativa empresarial pero, curiosamente, recibe un amplio tratamiento en la mayor parte de la bibliografía disponible en nuestro país sobre este tema.

Los cinco primeros caminos anteriores son los más puramente emprendedores. El sexto y el séptimo tienen, además, un componente más técnico. Los dos últimos no suelen dar resultado. Seguramente, lo más importante es que el promotor o grupo de promotores del proyecto crean en su idea y estén decididos a ponerla en marcha.

A partir de esta premisa, la primera recomendación es empezar a analizar las posibilidades de la idea. No se trata solamente de refexionar con mayor detalle sobre sus posibilidades y características, sino de contrastar opiniones con sus posibles usuarios y con expertos. Si tras estos primeros contactos las sensaciones que hemos percibido son buenas, ha llegado el momento de empezar a dedicar tiempo y esfuerzos al proyecto sistemáticamente.

Planes de futuro
Cualquier producto o servicio tiene posibilidades de explotación empresarial en función de que las tenga entre los consumidores del futuro. No hay que pensar estáticamente, sino dinámicamente, ni en términos de producto, sino de consumidor.

Una vez identifcada la idea, plantear diversas alternativas, analizarlas y elegir la idónea. No vale con una idea. Una idea no equivale a una oportunidad de crear una empresa, salvo que sea susceptible de ser explotada económicamente. A partir de ahí, los primeros pasos deben incluir un análisis de las empresas que ya están operando en el sector y sus posibilidades de reaccionar frente a nosotros, y una reflexión sobre el binomio inversión inicial / nivel de experiencia requerida y disponible.

Preguntas que pueden ayudar a identificar oportunidades:
¿Se puede hacer mejor este producto?
¿Se puede anticipar cambios en la tecnología de la fabricación?
¿Se podría prestar mejor este servicio?
¿Tiene algun defecto que se podría corregir?
¿Se puede utilizar para otra cosa?
¿Lega a todos los clientes posibles?
¿Se puede vender de otra forma?
¿Se está haciendo en otros sitios?
¿Hay oportunidades, entre las anteriores, que se pueden relacionar con mis aficiones, gustos, intereses, y capacidades?

HACIA LA INNOVACIÓN MODERNA.

Parece preciso que, tras las deseables cotas de productividad y competitividad, despleguemos en nuestro país cierta autocrítica audaz, en la medida en que a cada responsable corresponda; pero también cabe, por ejemplo, enfocar con mayor precisión todo lo relacionado con la creatividad y la innovación —2009: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Pensamiento inventivo sistemático aplicado a una heladera
Las innovaciones tardan en aparecer y al llegar a la madurez en algunos productos y equipos, ha pasado un lapso de tiempo grandísimo (a veces miles de años, desde el pan y la carne para pasar al sándwich) hasta que recién en el siglo 20 este proceso se aceleró y ese lapso bajó a unos pocos años ( los rayos X).

Acerca de la creatividad
Escuchamos por estos días, crisis financiera mediante, que uno de nuestros principales recursos a utilizar para salir del pozo es la creatividad. Empresarios, economistas y comerciantes se ponen de acuerdo en situar a esta competencia casi como el factor superador de esta crisis.

Los cinco niveles de innovaciones
Altshuller define cinco niveles de Innovaciones para categorizar a las distintas soluciones desde las invenciones tecnológicas, a las no técnicas, y donde las diferencia entre ellas, está basada en solo tres criterios rectores.

Recolección, tratamiento y valoración de las ideas
El Tratamiento de las ideas creativas es la etapa critica más importante y descuidada en la mayoría de los casos, e incluye la recolección de las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse.

La personalidad creativa
En la última década, Gardner (1993), afamado estudioso de la inteligencia, ha definido la creatividad como la cualidad de una persona para resolver problemas regularmente, para entregar ideas o productos novedosos que terminan por aceptarse en su respectiva cultura.
Entrevista sobre líderes creativos e invención
¿Qué se debe hacer para aprender a nivel empresario?. Para cambiar hay necesariamente que aprender. Aprender es un proceso personal por el que almacenamos experiencias para el futuro y que requiere de motivación, tiempo y la oportunidad de practicar y volver a practicar una tarea.

TÓMATE EL TIEMPO PARA PENSAR Y CREAR
¿Por qué hablar sobre este tema? Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo. Incluso los autores de libros de auto ayuda son casi unánimes en sus elogios a dedicar tiempo para el pensamiento creativo y la reflexión.

TÉCNICA DE CREATIVIDAD: TÉCNICA SCAMPER
Técnica SCAMPER: Una guía práctica, para llevarla a cabo, principalmente en la búsqueda de mejoras en procesos y productos. Scamper es una técnica de creatividad desarrollada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre.

INNOVACIÓN SOCIAL 2.0. ¿ES POSIBLE?
Es frecuente en la actualidad leer sobre la inquietud de muchos analistas respecto a la ausencia de innovación en la web2.0. Me ocurre también a mi que a veces me resulta ya difícil a veces seguir hablando, blogueando sobre aplicaciones que repiten las mismas funcionalidades matices levemente distintos e irrelevantes.

CÓMO PRODUCIR BUENAS IDEAS
Las preguntas precisas son un estímulo para el pensamiento creativo. Por alguna razón, una pregunta bien formulada nos ayuda a llegar al corazón del problema y produce nuevas ideas y perspectivas.

ELIMINANDO LOS OBSTÁCULOS PARA LA CREATIVIDAD
Existen dos obstáculos para el pensamiento creativo. Y usted puede eliminarlos, pero para eso usted tiene que ser consciente de ellos. El primer obstáculo se denomina "Homeostasis." Esta palabra denomina a la tendencia a tratar de mantenernos dentro del ámbito de lo que nos es familiar y conocido, dentro de aquellas cosas que hicimos o dijimos en el pasado.

CINCO ERRORES COMUNES, A LA HORA DE MEDIR LA INNOVACIÓN
Descripción: errores comunes que cometen las empresas a la hora de medir el impacto y las necesidades en innovación. Las ventajas de invertir en innovación, han sido demostradas a través e diversos estudios, de tal manera que hoy es un término que está en boca de todos.

¿DE QUE SE TRATA, UNA AUDITORÍA DE INNOVACIÓN?
El objetivo de una auditoría de innovación es obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

¿NECESITAS ALGO NUEVO?: CONVIÉRTETE EN UN COLECTOR DE IDEAS
¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea, con la que se sabías que iba a resolver un gran problema, pero cuando fuiste a aplicarla, no pudiste recordarla? ¿Has leído un libro y, que, seis meses más tarde te era necesario, pero no puedes recordar que libro era o exactamente lo cual era la idea?.

ENTREVISTA SOBRE INNOVACIÓN EN LA ACTUALIDAD
Las personas deben auto conocerse para ver al mundo como una fuente de oportunidades y no como una fuente de amenazas.

GARY HAMEL: EL MUNDO ES UN RESERVORIO DE CONOCIMIENTOS
La clave es descubrir las competencias de otras empresas que se puedan "mezclar" con las de su empresa e innovar a partir de ahí. En suma, no es suficiente con sus competencias centrales, es necesario desarrollar ese arte "metanacional" de la innovación como "recombinación" de saberse dispares.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.

IMITAR PUEDE SER UNA FUENTE DE CREATIVIDAD
Eric Bonabeau, científico-emprendedor, es uno de los principales expertos mundiales en sistemas complejos y solución adaptativa de problemas. Bonabeau cambió su vida y su carrera cuando se enamoró del sorprendente mundo de la inteligencia de la colmena.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MÁS GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: LA VERDADERA RENTABILIDAD DE INNOVAR
¿Qué motivación tiene una empresa privada individual, dedicada a la Acuicultura y/o a la Pesca, para invertir recursos e innovar sus procesos y/o productos; además de aprovechar los subsidios o incentivos tributarios que ofrece el Estado? ¿Cómo se diferencia en el mercado, el valor de una empresa que invierte en innovación, de otra que no lo hace?.

EL MÉTODO INVESTIGATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREADOR
La época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de desarrollo en todos los órdenes, y en especial en la producción de conocimientos que los individuos deben asimilar en un corto período de tiempo; además, la vigencia de estos conocimientos es superada constantemente, por lo que resulta un requisito indispensable el perfeccionamiento del proceso docente educativo y el uso de los métodos de enseñanza destinados a la formación del pensamiento crítico y creador en los estudiantes.

CREATIVIDAD E INVENCIONES
Profesor Isoba: Se enseña correctamente la creatividad en Argentina? La respuesta es negativa. Existe como una materia aislada en algunas universidades en las carreras de ingeniería, publicidad, psicología, etc. y existe una licenciatura en creatividad educativa a nivel básico. Pero en general no se sigue un programa sistemático sobre la creatividad, la innovación y menos aun sobre la invención.

LA INNOVACIÓN Y EL ABOGADO DEL DIABLO
Dentro de unos meses, todo el mundo recordará, como de repente, que hace 40 años que los estudiantes quisieron hacer una revolución. Seguramente, todos los medios y publicaciones nos regalarán su erudito, y monográfico, análisis sobre la génesis, el desenlace, y el impacto político y social, etc. de este hito, sin duda histórico.

TORBELLINO DE IDEAS
La gerencia cuenta con una gama de herramientas, principios administrativos que le colaboran en sus funciones, técnicas muchas derivadas de la dinámica de grupos, en donde se sabe ha habido algunas investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo, que como se señala, han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.


APROVECHANDO LA CASUALIDAD
“En un invento, lo esencial es la casualidad; lo malo es que pocas personas se topan con ella”. Esto decía Friedrich Nietzsche, y en efecto el progreso técnico y científico ha dado grandes pasos fruto de la casualidad. Más exactamente, de la feliz coincidencia de una casualidad y alguien que la identificara e intuyera aplicaciones valiosas. Así ocurrió en la aparición de la penicilina, los rayos X, el velcro, el teflón, el horno de microondas, las cerillas, el celuloide y un sinfín de innovaciones. Obtengamos el máximo provecho de las casualidades.

7 ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIDA
La necesidad de constante renovación e innovación son obligatorias en el entorno empresarial de hoy. Y mientras un nuevo producto o concepto puede catapultar una organización delante de sus competidores, esa “ventaja” es en estos días de corta duración.

TIPPS PARA REALIZAR UN BRAINSTORMING EXITOSO
El Brainstorming, lluvia de ideas, grupo creativo, puede ser una reunión llena de ideas y divertida, como también una pérdida de tiempo. Por ello, a pesar de que la creatividad transmite libertad de ideas, espontaneidad y participación, hay que poner orden en el caos.

TIEMPOS DE CRISIS
Después de un largo tiempo de bonanza del mercado, real o ficticia pero "aprovechable" y de hecho aprovechada por muchos, se han empezado a sentir las consecuencias de no haber hecho las cosas como correspondían; por lo tanto, en poco tiempo y por diferentes razones, el escenario cambió, la noticias cotidianas impactan sobre la conducta de la gente y cambian la confianza del consumidor, las ventas se frenan, el desempleo, ya de por sí alto, crece aún más, los teléfonos callan, las computadoras se paran, el gerente de "su" banco, no solamente no sonríe, sino que ya ni siquiera atiende los llamados, los negocios que parecían marchar exitosamente sobre patines ahora se atascan en el pantano de un mercado frenado, recesivo al decir de los economistas.
TIEMPOS DE CRISIS (III)
Los problemas tienen múltiples soluciones y la mejor manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Las posibles soluciones hay que estudiarlas, considerando sus aspectos positivos y negativos o simplemente interesantes, que pueden dar origen a nuevos desarrollos. Muchas cosas que tendemos a rechazar, después de un análisis pueden parecer buenas, y al contrario, cosas buenas se califican de malas después de estudiarlas, o se traducen en grandes fracasos al ponerlas en práctica.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EDWARD DE BONO – ED. GRANICA
Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz. Aquí se describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modos distintos que se identifican como “seis sombreros para pensar”.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE MECANIZACIÓN AGROPECUARIA
Con el objetivo de dar a conocer la necesidad de la gestión de la innovación tecnológica para lograr un mejor desempeño en nuestra organización se realizó este trabajo. El mismo presenta el diagnóstico realizado a las áreas de I+D de la institución, el Análisis del capital intelectual, el Diagnóstico sobre aprendizaje organizacional y un análisis del entorno sirviendo este diagnóstico como criterio para tener una idea de cómo está nuestro instituto en materia de gestión de la innovación tecnológica.

GESTIÓN DE INNOVACIÓN, TÉCNICAS DE CREATIVIDAD, ASESORÍA
¿Necesitas una idea? 3 pasos para alimentar tu cerebro de ideas. ”Las ideas se generan, por la fusión de ideas, experiencias, conocimiento, imágenes hasta chistes. Pero, a mayor cantidad de experiencia y conocimiento, mayor la probabilidad de fusión. Alimenta tu cerebro en tres (3) pasos.

TIEMPOS DE CRISIS (II)
La creatividad es necesaria desde el momento que entendemos que las cosas se pueden hacer mejor o simplemente de un modo más sencillo.

EL OCIO Y EL ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
En este artículo se diserta sobre el porque es importante para el éxito en el mundo de los negocios tener la mente y el corazón concentrados. Asimismo, se habla porque las personas pensantes, comprometidas y con participación activa en el mundo de las ideas y de las acciones pensadas se convierten en el activo principal del negocio.

FIDELIZACIÓN: EL ÚNICO CAMINO DE LA PYME PARA LA INNOVACIÓN
Uno tiene la impresión al observar la proliferación de programas, planes, agencias, eventos… que tienen a la innovación como núcleo, que parece que se desconoce que el 89% de las empresas o no tienen asalariado ninguno o tienen menos de 5 empleados y que el 97’6% tiene unos ingresos inferiores a 2 millones de euros.

BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS
"Tormenta de ideas - Brainstorming - es, sobre todas las cosas, una forma de dinámica grupal. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Brainstorming es, fundamentalmente, divergencia".
BRAINSTORMING II: CONCLUSIONES Y DATOS INTERESANTES
Tal como se expresaba en la nota anterior, este método es aplicable a la resolución de problemas empresariales y a buscar alternativas no tradicionales ante una nueva situación o ante una situación tradicional que no se resuelve con los métodos convencionales.

GENERAR IDEAS INDIVIDUALMENTE
Hay dos formas principales de generar ideas creativas. El Pensamiento Estructurado y el Pensamiento Lateral. El Pensamiento Estructurado se basa en formas lógicas o estructuradas de crear nuevos productos o servicios. Ejemplos de esto son el Análisis Morfológico y la Matriz de Reencuadre.

TRIZ Ó LA TEORÍA DE RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS INVENTIVOS
TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas. Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales.

INVERSIÓN Y RECUPERO DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Las inversiones en el desarrollo de los productos y los beneficios ó ahorros cuentan con herramientas ingenieriles de cálculo bastante aproximado, sino exacto. En particular los ahorros ó beneficios deben excluir toda clase de subjetividad, tan diseminada entre diseñadores y gente del marketing, que el uso de la herramienta del árbol de decisiones, se hace indispensable.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE LA CREATIVIDAD.

La asociación de ideas
La mayoría de nuestros pensamientos nace y se desarrolla por asociaciones. En algunas ocasiones, las asociaciones parecen lógicas, en otras ocasiones no hay un lazo aparente entre dos ideas contiguas, dando lugar a la idea de despropósito. Freud demostró que ninguna asociación es casual, que siempre que asociemos dos ideas hay una relación entre ellas.
La asociación forzada.
Definido el problema en una primera etapa, el grupo establece una lista de ideas asociadas con base en el tema del problema, tomando una palabra que tenga que ver con el mismo. A continuación , el animador oculta la primera lista , toma una palabra al azar y el grupo hace otra lista de asociaciones.
La tarea consiste en cruzar sistemáticamente las palabras de la primera lista con las de la segunda, línea a línea. A partir de aquí , el grupo trabaja con las ideas que surjan a partir del entrecruzamiento de ambas líneas y definen cuales servirán para solucionar el problema.
Lista de atributos.
Esta lista es efectiva cuando se utiliza para hacer innovación de productos, se enuncian los diversos atributos del objeto y luego dedicarse a examinar de que manera es posible modificar cada uno de estos atributos.
Un empleo mas complejo de este método , consiste en tratar de introducir en el campo de un objeto atributos que corresponden a otro objeto.
Sinectica.
Sinectica significa , en griego, la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevante. Es una teoría operacional que utiliza concientemente los mecanismos psicológicos de los modelos preconcientes, presentes en la actividad del hombre.
Define el proceso de creación coma la actividad mental que se desarrolla en las situaciones de planteo y solución de problemas de las que resultan las invenciones artísticas y/o técnicas.
Propone dos actividades :
- Hacer conocido lo extraño
El ser humano es básicamente conservador, todo concepto extraño le resulta amenazador y por lo tanto tiende a acomodar dentro de un modelo aceptable o bien cambiar la geometría interna de su mente para hacerle lugar.
Compara la extrañeza dada en datos previamente conocidos y en términos de esos datos convierte lo extraño en conocido, proceso que incluye tres etapas fundamentales :
Análisis : Desarma una complicación en las partes que la componen.
Generalización : Es el acto intelectual de identificar pautas significativas entre las partes componentes.
Búsqueda de analogías : Busca en su conciencia o experiencias anteriores, comparándola con lo nuevo que se presenta. La mayoría de los problemas no son nuevos, el desafió es ver el problema de manera distinta.
- Hacer extraño lo conocido
Hacer extraño lo conocido es distorsionar, invertir o trasponer la manera cotidiana de ver las cosas y de responder a aquellas que hacen del mundo un lugar seguro y familiar.

ENTRENAR LA CREATIVIDAD.

Una forma de entrenar la creatividad, se da a través de mecanismos que desbloquean la producción de imágenes, y profundizar en los dones que todos los seres humanos tienen, por supuesto en distintas intensidades y calidades.
Es indispensable separar la producción de ideas de la evaluación, hasta el final del proceso, para no coartar el proceso creativo.
Convivir con la ambigüedad en tanto la respuesta a la solución no aparece y tomarlo como una parte del proceso, en la espera de la maduración de la información elaborada y de la aparición plena de la respuesta al problema formulado.
Los bloqueos
Estos pueden ser de distintas naturaleza, y la neurolinguistica es un medio para resolverlos
Emocionales : En general miedo a hacer el ridículo , o a equivocarnos, y esta relacionados con una autocrítica personal.
Perceptivos : Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida , no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
Culturales : Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

FASES DEL PROCESO CREATIVO.

Se distinguen en le acto creativo varias fases , según Koestler :
Fase lógica : En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
Fase intuitiva : Es la mas importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
Fase critica : Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.


Una analogía con el proceso , bien puede ser el trabajo cinematográfico, donde se realizan las distintas tomas, en muchos casos sin guardar un orden cronológico. Esta parte del trabajo se asemeja a la fase intuitiva, dado que la producción es abundante con respecto de la obra terminada, como si las cosas fueran realizadas por si mismas.
A continuación , viene el montaje, en el que interviene la evaluación y decisión.
De esta manera la creación no puede reducirse a un anillo de la cadena, que va del presentimiento hasta el producto final, sino la cadena entera.


Rasgos creativos

La flexibilidad y la originalidad, aquí ocupan un lugar sobresaliente, pero a estas aptitudes se le pueden agregar según Guilford la de sintetizar , la cual esta ligada con un potencial de disociación de los conjuntos de elementos.
La asimilación de datos complejos caracteriza la amplitud del campo que puede abarcar un individuo.


Rasgos que dificultan la creatividad



Una especialización muy profunda
Racionalismo extremo
Enfoque superficial
Falta de confianza
Motivación reducida
Capacidad deficiente para escuchar
Respeto excesivo por la autoridad
Espíritu de critica

FASES DEL PROCESO CREATIVO.

La definición de Taylor es bastante próxima a la de Mac Kinnon : La creatividad es un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas que son nuevas y valederas al mismo tiempo.
Pero lo enunciado por Arthur Koestler quizás tenga mas similitud con las condiciones actuales de mercado donde realizamos nuestro trabajo, cuando enuncia : El acto creativo consiste en combinar estructuras previamente no relacionadas, de manera tal que se obtiene un resultado mas importante que las partes componentes en si.
En un contexto de cambio dinámico, las ideas se propagan y mejoran en ámbitos propios y ajenos. En otros aspectos, la creatividad es la capacidad de desarrollar resultados finales desde ángulos insospechados.

EL PENSAMIENTO CREATIVO.

1.Introducción
2.Marco teórico
3.Conclusiones
4.Bibliografía
5.Anexos
INTRODUCCIÓN
En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo.
El desarrollo de la creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas a continuación, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.
MARCO TEÓRICO
1.- Los Hemisferios Cerebrales.
Los hemisferios cerebrales tienden a dividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya que este lado es verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico. No obstante, investigaciones posteriores de otros científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral. (En la Fig. 1 se muestra la corteza cerebral vista desde la cara. Las facultades corticales que muestra la ilustración constituyen la central eléctrica de las capacidades intelectuales que se pueden usar para tomar notas).
1.- Los Hemisferios Cerebrales.
Los hemisferios cerebrales tienden a dividirse las principales funciones intelectuales; en este sentido se presentaba que el hemisferio derecho es dominante en los siguientes aspectos del intelecto: percepción del espacio, el ritmo, el color, la dimensión, la imaginación, las ensoñaciones diurnas, entre otras. A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama, totalmente diferentes de las habilidades mentales, ya que este lado es verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico. No obstante, investigaciones posteriores de otros científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral. (En la Fig. 1 se muestra la corteza cerebral vista desde la cara. Las facultades corticales que muestra la ilustración constituyen la central eléctrica de las capacidades intelectuales que se pueden usar para tomar notas).
3.- La creatividad y su Estimulación.
La creatividad supone por lo menos tres condiciones: 1) una idea o respuesta nueva debe ser producida. 2) esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta y 3) el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo. La creatividad se extiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, y se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.
También se considera la conducta creadora como constituida por cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente. Puede suponer o no la creación de una estructura organizada.

4.- Características de la persona creadora.
En la university of California han trabajado algunos investigadores durante muchos años en la estimación de aquellas características que juntas constituyen la persona creadora. Los resultados de estos estudios indican que la persona creadora raramente satisface el estereotipo de ella hecho por el ego. En vez de ser emocionalmente inestable, descuidada y de conducta bohemia, es más a menudo deliberada, reservada, industriosa y meticulosa. Tiene una imagen de si misma como persona responsable, un grado de resolución y casi inevitablemente una medida de egolatría.
Otras características del individuo creativo son:
Conducta agresiva y dominante
Alto nivel de energía que aporta a su trabajo
Inteligencia superior a la media, aunque la inteligencia sola no hace creatividad.
Alto aprecio de los valores estéticos y teóricos.
En los varones una falta de interés por representar el papel masculino.
Introversión, en vez de extroversión.
Independencia de pensamiento y acción.
Trabajo académico superior al medio.
5.- El Pensamiento Creativo.
Se puede definir de varias maneras. Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialéctico. Barron (1969) nota que "el proceso creativo incluye una dialéctica incesante entre integración y expansión, convergencia y divergencia, tesis y antítesis".
Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
6.- Aspectos del pensamiento creativo.
La creatividad tiene lugar en conjunto con intenso deseo y preparación.
Una falacia común acerca de la creatividad es que ésta no requiere trabajo y pensamiento intenso. Harman y Rheingold (1984) notan que las precondiciones usuales de la creatividad son un aferramiento prolongado e intenso con el tema. Citan al gran compositor Strauss diciendo:
"Puedo decirte de mi propia experiencia que un deseo ardiento y un propósito fijo, combinado con una intensa resolución traen resultados. El pensamiento concentrado y determinado es una fuerza tremenda"
La creatividad incluye trabajar en el límite y no en el centro de la propia capacidad.
Dejando de lado el esfuerzo y el tiempo, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos y se mantienen rechazando alternativas obvias porque están tratando de empujar los límites de su conocimiento y habilidades.
Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga". Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar algo que funcione un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de tiempo."
La creatividad requiere un locus interno de evaluación en lugar de un locus externo.
Subyacente a la habilidad de la gente creativa para correr riesgos se encuentra una confianza en sus propios estándares de evaluación. Los individuos creativos buscan en sí mismos y no en otros la validación y el juicio de su trabajo. La persona creativa tolera y con frecuencia conscientemente busca trabajar solo, creando una zona de tope que mantiene al individuo en cierta manera aislado de las normas, las prácticas y las acciones. No es sorprendente entonces que muchas gentes creativas no sean bien recibidas de inicio por sus contemporáneos.
Relacionada estrechamente con el locus de evaluación, está la cuestión de la motivación, la creatividad incluye motivación intrínseca más que extrínseca. La motivación intrínseca se manifiesta en muchas maneras: gran dedicación, mucha inversión de tiempo, interés en la habilidad, involucramiento con ideas, y sobre todo resistencia a la distracción por recompensas extrínsecas como un ingreso más alto por un tipo de trabajo menos creativo.
La creatividad incluye reformular ideas.
Este aspecto de la creatividad es el que más comúnmente se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en diferentes maneras.
Para comprender cómo se reformula una idea, deberíamos considerar cómo una idea se estructura. Interpretamos el mundo a través de estructuras llamadas esquemas: estructuras de conocimiento en las cuales se junta información relacionada. La gente usa esquemas para encontrar sentido al mundo. Los esquemas son la base de toda nuestra percepción y comprensión del mundo, la raíz de nuestro aprendizaje, la fuente de todas las esperanzas y temores, motivos y expectativas.
Característicamente, la persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una perspectiva completamente nueva. Este proceso continúa hasta que la persona ha visto el problema desde muchas perspectivas diferentes.
Cuando las tácticas analíticas o inferenciales directas fallan en producir una solución creativa, la persona creativa con frecuencia forja lazos con diferentes estructuras. En la medida que estas estructuras son elaboradas, pueden salir nuevas y poderosas soluciones. Los científicos que trabajaban en la teoría de la electricidad lograron un gran avance cuando vieron similitudes en la estructura entre la electricidad y los fluidos. La imaginería creativa de la poesía con frecuencia incluye el uso de la metáfora y la analogía. Enseñar pensamiento creativo requiere el uso de actividades que fomenten en los alumnos el ver las similitudes en eventos y entidades que comúnmente no están unidas.
La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejándose de la involucración intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad.
Algunos teóricos han señalado varias maneras en que la gente creativa bloquea distracciones, permitiendo que los insights lleguen a la consciencia. Stein (1974) nota que bajaba las persianas durante el día para evitar la luz; a Proust le gustaba trabajar en un cuarto aislado con corcho; Ben Johnson escribió mejor mientras bebía té y disfrutaba el olor de las cáscaras de naranja. El principio de trabajo subyacente a todos estos esfuerzos era crear una atmósfera en la cual el pensamiento inconsciente pudiera llegar a la superficie.
Los mayores descubrimientos científicos que ocurrieron durante períodos de "pensamiento inconsciente".
Después de mucha preparación, intensidad considerable, y muchos intentos de tener un insight en varias maneras, en algún punto la gente creativa parece "abandonarse" de su enfoque racional y crítico a los problemas de la invención y la composición y permiten que las ideas fluyan libremente, con poco control consciente.
Las explicaciones a estos fenómenos son diversas. Harman y Rheingold (1984) afirman que la mente inconsciente procesa mucha más información que lo que nos damos cuenta; tiene acceso a información imposible de obtener a través del análisis racional. Por implicación entonces, la mente inconsciente se enfrasca en una manera mucho más comprensiva y diferente de procesar que la mente consciente. Por lo tanto deberíamos de tratar activamente de desarrollar técnicas (como la meditación) para tener acceso al inconsciente, ya que este es una fuente de información que de otra manera es inaccesible.
Sin importar si la mente consciente realmente procesa información o si la mente consciente lo hace tan rápido que no nos damos cuenta, mucha gente creativa encuentra que cuando dejan de trabajar en un problema por un tiempo, algunas veces obtienen nuevas y útiles perspectivas.
7.- Características esenciales del pensamiento creativo
Una situación importante es considerar que desarrollar la creatividad no es sólo emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
La fluidez
La flexibilidad
La originalidad
La elaboración
 La primera característica se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos; en este caso se busca que el alumno pueda utilizar el pensamiento divergente, con la intención de que tenga más de una opción a su problema, no siempre la primera respuesta es la mejor y nosotros estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, sin ponernos a pensar si realmente será la mejor, por ejemplo: pensar en todas las formas posibles de hacer el festejo a Benito Juárez, no sólo las formas tradicionales de eventos que siempre hemos practicado.
  La segunda considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto, por ejemplo: pensar en cinco diferentes formas de combatir la contaminación sin requerir dinero, es posible que todas las anteriores respuestas sean soluciones que tengan como eje compra de equipo o insumos para combatir la contaminación y cuando se les hace esta pregunta los invitamos a ir a otra categoría de respuesta que nos da alternativas diferentes para seleccionar la más atractiva.
  En tercer lugar encontramos a la originalidad, que es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia poder encontrar respuestas innovadoras a los problemas, por ejemplo: encontrar la forma de resolver el problema de matemáticas como a nadie se le ha ocurrido.  
Una característica importante en el pensamiento creativo es la elaboración, ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos. Por ejemplo: el concepto inicial de silla data de muchos siglos, pero las sillas que se elaboran actualmente distan mucho del concepto original, aunque mantienen características esenciales que les permiten ser sillas. 
Existen otras características del pensamiento creativo, pero creo que estas cuatro son las que más lo identifican, una producción creativa tiene en su historia de existencia momentos en los que se pueden identificar las características antes descritas, aunque físicamente en el producto sólo podamos identificar algunas de ellas. Esto significa que la creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en la producción creativa que podemos analizar a partir de revisar las etapas del proceso creativo. 
8.- Las etapas del proceso creativo 
El proceso creativo ha sido revisado por varios autores, encontramos que los nombres y el número de las etapas pueden variar entre ellos, pero hacen referencia a la misma categorización del fenómeno. En este apartado tomaremos las etapas más comunes, aquellas que en nuestro trabajo con niños hemos identificado plenamente:
Preparación. Se identifica como el momento en que se están revisando y explorando las características de los problemas existentes en su entorno, se emplea la atención para pensar sobre lo que quiere intervenir. Algunos autores llaman a esta etapa de cognición, en la cual los pensadores creativos sondean los problemas. 
Incubación. Se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vías y estrategias de solución, se juega con las ideas desde el momento en que la solución convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Existe una aparente inactividad, pero en realidad es una de las etapas más laboriosas ya que se visualiza la solución desde puntos alternos a los convencionales. La dinámica existente en esta etapa nos lleva a alcanzar un porcentaje elevado en la consecución del producto creativo y a ejercitar el pensamiento creativo, ya que se utilizan analogías, metáforas, la misma imaginería, el empleo de imágenes y símbolos para encontrar la idea deseada. Algunos autores denominan a esta etapa como de combustión de las ideas. Perkins (1981), citado en Gellatly (1997), sugiere una visión alternativa de la incubación, deja abierta la posibilidad de considerar un tipo especial de pensamiento inconsciente en esta etapa de la creatividad, que genera ideas nuevas a partir de procesos cognoscitivos comunes como el olvido fructífero, el refresco físico y psíquico, la observación de nuevas pistas en experiencias no relacionadas, el reconocimiento contrario, entre otros. El objetivo fundamental de la combustión es aumentar las alternativas de solución que se tiene y las personas creativas se caracterizan por la habilidad que tienen de generar fácilmente ideas alternativas. 
Iluminación. Es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepción, es el eureka de Arquímedes, en donde repentinamente se contempla la solución creativa más clara que el agua, es lo que mucha gente cree que es la creatividad: ese insight que sorprende incluso al propio pensador al momento de aparecer en escena, pero que es resultado de las etapas anteriores; es cuando se "acomodan" las diferentes partes del rompecabezas y resulta una idea nueva y comprensible. 
Verificación. Es la estructuración final del proceso en donde se pretende poner en acción la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el parámetro para confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o sólo fue un ejercicio mental.  
Es importante mencionar que este proceso ayuda a visualizar las fases de producción de las ideas creativas, pero también nos permite pensar en las etapas que podemos trabajar en el aula para identificar si se está gestando alguna idea que pueda llegar a ser creativa, saber en qué momento del proceso se encuentra cada uno de nuestros alumnos, reconocer las necesidades de apoyo requerido para enriquecer el proceso y lograr que el pensamiento creativo en el aula sea cada vez más cotidiano y efectivo.
9.- Desarrollo del Talento Creador.
Cantidad considerable de pruebas de investigación sugieren que intervienen tanto factores genéticos como del medio ambiente en el desarrollo de la facultad creadora. La conducta se puede alterar por medio de la modificación del medio ambiente en que vive el individuo. Por consiguiente resulta de importancia el comprender algo acerca del tipo del medio ambiente en que viven las personas que tienen capacidad creadora y en el que se han desarrollado sus facultades creadoras.
No es fácil para el lego apreciar la gran importancia que tienen los factores del medio ambiente en el desarrollo de las facultades creadoras. Por ejemplo cuando examinamos los antecedentes vitales de algunos de nuestros mas grandes compositores, vemos que "Mantel tocaba el clavecín cuando solo era un niño y que componía a la edad de seis años." "Mozart tocaba el clavecín a la edad de 3 años, componía a los 4 y andaba ya en giras musicales a la edad de 6 años. Sin embargo, dos factores nos demuestran que, aunque indudablemente estos hombres tenían las características hereditarias requeridas para tal precocidad, sin la estimulación necesaria del medio ambiente es dudoso que hubieran llegado a desarrollar ese talento.
10.- Cultura y Creatividad.
El ambiente cultural tiende a fomentar o a retardar el desarrollo de determinadas clases de talento creador. Para investigar la relación existente entre el grado de trabajo creador y el grado en que determinadas culturas honran el talento creador. Torrance (1965) se valió de niños del primero hasta el sexto año en once diferentes culturas. A los niños se les hizo pasar una prueba de pensamiento creador y su calificación fue comparada con dos medidas del grado en que esas culturas honran el talento creador.
Según Torrance "una de las formas en que una cultura honra el talento creador se refleja en los ideales de los maestros de esa cultura y la clase de conducta que estos favorecen o tratan de combatir entre los niños". De los datos de este estudio podemos ver que existe intima correspondencia entre las puntuaciones de una prueba de capacidad creadora y el grado según el cual los maestros consideran importantes las características particulares de la personalidad relacionadas con la capacidad creadora. De esta manera, dice Torrance que "lo que es considerado como honorable en un país es también cultivado en ese mismo país".
11.- Aprender a ser Creadores.
El desarrollo de la capacidad creadora en los niños es uno de los objetivos primordiales en las escuelas. Por el análisis del proceso creador, de la personalidad creadora y de los factores del medio ambiente esenciales para la capacidad creadora. Gold ha formulado cierto número de directrices que pueden ser utilizadas por el personal de las escuelas para fomentar el esfuerzo creador:
Se necesita un rico medio que estimule el pensamiento creador, cosa que parece ser esencial.
Es importante el sostenimiento de considerable espontaneidad.
Reconocer los esfuerzos creadores del niño y reforzar su capacidad creadora. Para que el niño sienta satisfacción personal de tener un espíritu creador.
Deben estimularse las contribuciones de grupo a la capacidad creadora individual. El estímulo interpersonal del esfuerzo creador nos hace prever que pueden aparecer nuevas síntesis como resultado de las empresas de grupo.
La importancia de la comunidad entera como estímulo para el esfuerzo creador.
12.- Estrategias Creativas.
Son un conjunto de métodos o herramientas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas determinados.
El cerebro humano es muy diferente a un computador.  Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
 El Método creativo
Puede ser usado para enfrentar problemas tan diversos como lo son las relaciones humanas, la competencia entre productos, restricciones de espacio y presupuestales, percepción ciudadana, etc.
El Método Creativo está fuertemente orientado al trabajo en grupo pero también puede utilizarse en la solución de problemas. Cuando se enfoca al trabajo individual, el método creativo también se conoce como pensamiento horizontal. El método creativo se puede describir con los siguientes simples pasos:
1.Enunciación del problema
2.Enunciación de restricciones y de metas
3.Criterios de evaluación de propuestas de solución
4.Lluvia de Ideas de propuestas de solución
5.Revisión cruzada de las ideas (Sólo si es un equipo de trabajo)
6.Evaluación de las opciones
El resultado final del método creativo es una propuesta de solución que ha de implantarse.
En la lluvia de ideas, la regla de oro es no descartar ni evaluar ninguna de las opciones. Todas las opciones deben ser consideradas siempre y cuando sean remotamente posibles.
Una vez determinadas todas las opciones, la evaluación se basa en las metas, en las restricciones y en el criterio de evaluación escogido (tiempo de implantación, costo, etc.)
Aquí es importante señalar que el método creativo es una invaluable herramienta para las situaciones en las que se piense que no hay una solución posible o que no se tiene la capacidad para resolver el problema. Cuando se considera que un problema no tiene solución se dice que se está pensando verticalmente (en forma estrecha). Esto significa que nosotros mismos nos estamos limitando las posibilidades de solución del problema. El pensamiento horizontal implica una ampliación de los horizontes, de nuestra visión del problema que nos permita eliminar las barreras mentales y atacar el problema con enfoques nuevos.
Un ejemplo de cómo el pensamiento creativo se diferencia de otras formas de resolver problemas y en qué situaciones se puede aplicar es el desarrollo del teléfono celular.
Para crear el teléfono celular, los científicos desarrollaron las teorías de la electricidad, la de los semiconductores, la de propagación de ondas electromagnéticas y los conceptos de telecomunicaciones. Los ingenieros juntaron esas teorías en un modelo simplificado que permitió el desarrollo de la tecnología celular con tales restricciones que los costos se hicieron razonables. No obstante, un buen diseño no es necesariamente el más popular y más vendido.
Para lograr buenas ventas, un grupo de diseñadores tuvo que utilizar el pensamiento creativo para fabricar celulares que fueran diferentes de los de las marcas competidoras; haciéndolos visualmente más atractivos, añadiéndoles opciones como indicador de batería, luz, agenda electrónica, correo electrónico, reloj, etc. Y empresarios, ingenieros industriales y mercadotecnistas tuvieron que encontrar formas de producir los teléfonos móviles con bajos costes y con mayor penetración en el mercado.
Los siguientes factores son importantes para lograr una solución óptima del problema:
Saber relacionar el problema que se te presenta con otras situaciones que se te hayan presentado.
Aprender todos los factores importantes que se relacionen con el problema. Por ejemplo, ¿Cuándo se presenta el problema?, ¿Porqué no se ha podido resolver?, ¿Qué soluciones se han intentado?, ¿Cuáles son los recursos disponibles?
Aplicar criterios claros, de ser posibles cuantitativos, para evaluar las diversas propuestas de solución.
Los mapas conceptuales.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción.  Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Las alternativas son el Mapa Conceptual y Mental.
Esta estrategia fue desarrollada por Joseph Novak y tienen como objetivo representar las relaciones existentes entre conceptos para formar proposiciones agrupadas en unidades semánticas; en esencia, se trata de conceptos clave unidos por palabras de enlace que nos dan la percepción de unidad. Los mapas conceptuales son jerárquicos pues se inician con conceptos inclusivos en la parte superior y en cascada caen los conceptos menos inclusivos y más específicos. En este proceso de diseño y construcción nos damos cuenta de nuevas relaciones y significados de los conceptos, convirtiéndose en una actividad creativa que despierta nuestro interés y curiosidad; cada vez que encontramos una nueva relación es un reto alcanzado que aumenta nuestra motivación intrínseca y nos mueve el deseo de continuar explorando dentro del mapa. Al igual que los mapas mentales, podemos clasificar las jerarquías o niveles por colores, utilizar imágenes, texto breve, formas y toda la simbología necesaria para personalizar nuestro mapa y hacerlo divertido y significativo. Ver Fig. 2 Modelo de Mapa Conceptual.
El Mapa mental.
Esta estrategia fue desarrollada por Tony Buzan. La estructura del mapa mental intenta ser expresión del funcionamiento del cerebro global con sus mecanismos asociativos que favorecen el pensamiento irradiante en el ámbito concreto de la recepción, retención, análisis, evocación y control de la información. La estimulación de dicho pensamiento se potencia con el uso del color, de imágenes y de símbolos. A todo ello contribuye la creatividad y la imaginación. El mapa mental, pues, potencia la capacidad de memorización, de organización, de análisis y síntesis. Es útil para toda actividad en la que intervenga el pensamiento, y que requiera plantear alternativas y tomar decisiones. En síntesis los mapas mentales son una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos. (Fig. 3) Modelo de Mapa Mental
Los Mapas Mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación.  Los conceptos fundamentales son:
Organización
Palabras Clave
Asociación
Agrupamiento
Memoria Visual: palabras clave, usando colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
Participación consciente
Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma.  Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado.  Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes.  Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica.  La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" permite escribir ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.
Ventajas de la cartografía mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:
a.Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.
b.Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso.
c.Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.
d.Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.
e.Aumenta la concentración en los problemas reales.
f.Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
g.Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.
h.Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales.
i.Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.
CONCLUSIONES
El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender, desarrollar y depende del nivel de importancia que le asigne cada quien su ampliación de pensamientos.
El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar.
BIBLIOGRAFÍA
Psicología. James O. Whittaker. Tercera Edición.
Buzan, Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España), 1996. De Montes, Zoraida, Mas Allá de la Educación, Editorial Galac, Caracas (Venezuela), 1997.
Barroso, Manuel, Autoestima Ecología o Catástrofe, Editorial Galac, Caracas, 1987.
Ramírez, Tulio, Cómo hacer un Proyecto de Investigación, Editorial Panapo, Caracas, 1999.
www.monogracías.com
www.educadormarista.com
ANEXOS.

(Fig. 1) Hemisferios Cerebrales

Fig. 2 - Modelo de Mapa Conceptual

Fig. 3 - Modelo de Mapa Mental
















CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD.

Introducción
Desde tiempos remotos se han escrito y debatido mucho acerca de la creación, sus procesos, características y condiciones subyacentes. Se consideraba como un don asociado al arte, privilegio de unos pocos y que además "llegaba desde fuera".
En los años 40, algunas empresas en EEUU se dedican a estudiar la creatividad y a establecer metodologías sobre la concepción psicológica del tema, y en los años 60 se inician experiencias, investigaciones y talleres de creatividad para aumentar la eficiencia y productividad en grandes empresas e institutos. Surge así la posibilidad de entrenar la creatividad.
Definición de creatividad
Creatividad proviene del latín "creare", que significa engendrar, producir o crear.
E. Landau define los procesos creativos, ya se trate de una composición sinfónica, de un invento científico o una receta de sopa, como la capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no la tenían; que se evidencia en la formación de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos.
En definitiva la creatividad es un proceso psíquico superior, inherente al ser humano, que permite hallar relaciones y soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas y que abarca no solo la posibilidad de solucionar problemas, sino que también la de plantear nuevos desafíos e interrogantes.
Premisas básicas para el trabajo de desarrollo de la creatividad
• Bloqueos
En la definición de creatividad dada anteriormente, se dice que es un proceso inherente al ser humano, entonces, ¿Por qué no se manifiesta de igual manera en todas las personas? ¿Por qué es necesario trabajar este potencial?
Esto se debe a que existen bloqueos que van trabando o inhibiendo el desarrollo de la creatividad desde los primeros años de vida.
Estos bloqueos se clasifican en:
1. Bloqueos perceptivos
Desde pequeños nos dijeron que colores combinaban, que sabores eran agradables o no, que sonidos eran armoniosos reprimiendo muchas veces la necesidad de investigación del niño ("niño que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca" - Joan Manuel Serrat. Esos locos bajitos).
Por lo tanto percibimos el mundo a través de lo que otros nos han descrito y valorado, autolimitando los sentidos en nuestras experiencias con el mundo que nos rodea.
2. Bloqueos emocionales
La base de los bloqueos emocionales esta en el temor a no ser aceptados, a no ser queridos, temor a equivocarse, a hacer el ridículo, a quedar solos, al rechazo.
Vemos acá el peso de la valoración a través de estereotipos, de la critica y la autocrítica.
3. Bloqueos culturales
En nuestra sociedad occidental se da una excesiva e indebida valoración y utilización del pensamiento lógico, vertical, convergente; en desmedro del pensamiento lateral o divergente.
El pensamiento lógico es aquel que permite llegar a la solución de los problemas acercándose paso a paso a la respuesta conveniente. Es capaz de inferir y deducir de acuerdo a las leyes de la lógica. Es una operación del hemisferio izquierdo del cerebro.
Si bien el pensamiento lógico es el adecuado para profundizar en una dirección no resulta útil cuando se requiere encontrar la solución a un problema nuevo. En este caso es más útil el pensamiento lateral o divergente.
El pensamiento divergente reúne información, saca los conocimientos de sus categorías, conectándolos y relacionándolos de manera inusual. Aprovecha todo el cúmulo de conocimientos y recursos psicológicos, la intuición, las sensaciones y la percepción. El pensamiento lateral es una operación del hemisferio derecho del cerebro.
Todo lo dicho anteriormente no significa privilegiar un tipo de pensamiento sobre otro, sino desbloquear y desarrollar el pensamiento divergente y propiciar la interacción de ambos tipos de pensamientos.
4. Bloqueos Sociales
Son todas aquellas normas sociales impuestas que obligan a tener conductas a actividades esteriotipadas, roles fijos, convenciones. Pero esto no significa que para ser creativos haya que ser rupturistas por que sí. La sociedad actual esta plagada de lo que hay que tener, donde hay que vivir, donde hay que viajar, las marcas de autos, ropa, zapatillas, etc. Que hay que usar. También están los estigmas contra lo que no es moda. Por otro lado, muchas actitudes aparentemente originales son absorbidas y neutralizadas por el sistema.
5. Bloqueos corporales
El cuerpo es una especie de "vitrina" de todo el resto de los bloqueos, así como también un formador de bloqueos. Es por esto que en los talleres de desarrollo de la creatividad se realiza trabajo corporal, a través del cual se libera el mundo inconsciente de las trabas que le imponen la conciencia y la razón. Al hablar de las bases neurobiológicas de la creatividad para permitir la formación de imágenes e ideas creativas, nuestro cerebro debe alcanzar el estado alfa, y a este estado se llega a través de la relajación.
• Principio de valoración diferida (o como evitar las frases asesinas):
Constantemente estamos evaluando todo lo que hacemos o hacen otros. La critica, tanto positiva como negativa, es nefasta para la realización de un acto creativo pleno con todas sus posibilidades. Esta evaluación detiene instantáneamente el proceso que nos conduce al acto creativo.
La valoración diferida consiste en NO evaluar durante el proceso de producción de ideas, en no rechazar ninguna idea por más extraña que nos parezca durante la tarea. Se posterga la evaluación hasta un momento adecuado, cuando se tiene un buen cúmulo de ideas. De esta manera se elude la rigidez y censura de la lógica.
Una de las formas de tomar conciencia de los bloqueos que produce la critica, es la técnica de las "frases asesinas". Estas frases son aquellas que censuran ideas, comportamientos, rasgos de personalidad. Si uno se hace cargo de la multitud de frases con las que nos manejamos a diario y busca maneras no asesinas de contrarrestarlas, han dado un gran paso hacia la facilitación del proceso creativo, tanto propio como el de los demás.
• Principio de Distanciamiento:
Cuando nos enfrentamos con una dificultad, o un problema, la angustia de no saber de inmediato cual es la respuesta nos lleva a adoptar prematuramente la hipótesis a teoría que nos tranquiliza. La presión por la rapidez y la respuesta precisa nos conduce a sustentarnos en lo conocido y lo probado.
El Distanciamiento se refiere a dos aspectos:
1. No aferrarse a la primera respuesta, sino esperar y dejar que aparezcan otras ideas. Aquí existe otro concepto que es fundamental para el desarrollo de la creatividad: la Ambigüedad, que es un estado en donde no se sabe lo que se esta buscando. Produce un sentimiento de angustia, de inquietud. Si toleramos la ambigüedad, aparecen otras respuestas, que quizás son mas adecuadas y precisas para solucionar el problema.
2. Este punto tiene que ver con el distanciamiento de nuestras ideas en el trabajo en equipo. Significa ser capaz de desprenderse de la necesidad de que sea nuestra idea la que prime, no quedarse obsesionado con "ganar"; aportar la idea y dejar que otros la tomen, la desmenucen, la usen o no.
También significa ser capaz de aceptar las ideas de otras personas y procesarlas de la misma manera.
Etapas del proceso Creativo
1) Planteamiento del problema
Se identifica y plantea el problema. La persona se percata de que existe una situación no resuelta, una posibilidad de mirar una situación desde otro ángulo. "La persona creativa sabe lo que esta buscando cuando lo encuentra".
2) Preparación
Es la etapa donde se juntan en forma consciente, datos e imágenes que podrían ser utilizadas y se "archivan". Se acumula información respecto del problema.
El sujeto creativo se diferencia del no creativo desde este momento, ya que recoge información sin tamizarla, mientras que la persona no creativa clasifica la información según un estereotipo, por lo tanto recoge menos información.
3) Incubación
Es la etapa de procesamiento de la información. En esta etapa se relaja el manejo conciente del problema, la atención se dirige en otras direcciones. Sin embargo de manera inconsciente, se están efectuando conexiones y relaciones tendientes a solucionar el problema.
4) Iluminación
Surge la solución del problema de manera generalmente inesperada. La persona toma conciencia en forma súbita de la idea que soluciona el problema por que conecta elementos y aspectos que antes parecían inconexos.
5) Verificación y elaboración
Es la comprobación, el examen y revisión de las ideas que solucionan el problema. Luego se configura la idea en función del entorno. Se da forma a las ideas que surgieron en la iluminación
Esta etapa es sumamente importante, ya que la persona creativa es aquella que no solo tiene ideas diferentes, sino que es capaz de concretarlas y llevarlas a cabo.
¿Como y donde se produce este proceso?
En un principio se pensó que las ideas venían desde fuera, que eran una inspiración divina; y que los creadores eran seres privilegiados.
Poco a poco el interés hizo que aparecieran múltiples y variadas teorías para explicar este proceso creativo
Arieti dice que seria una zona funcionante del psiquismo que sirve para que el individuo asocie elementos que no se podrían asociar desde el punto de vista de la razón.

sábado, 10 de abril de 2010

CONTENIDO DEL CURSO.

* Clase 1: Introducción
* Clase 2: Autoevaluación
* Clase 3: Investigación
* Clase 4: Toma de decisiones
* Clase 5: Planificación

INTRODUCCIÓN: LAS PRIORIDADES EN TU VIDA.

Los días en los que las personas permanecían toda la vida en un mismo puesto de trabajo se han ido. En el mundo laboral actual, siempre cambiante, es más realista pensar en tu carrera profesional como un continuo “trabajo en progreso”.

Claro está, que tus prioridades cambian a lo largo de la vida. Piensa un segundo en lo que era importante para ti años atrás. ¿De qué manera cambiaron esas prioridades? ¿En qué manera piensas que podrían cambiar en el futuro? Por ejemplo, el casarte podría dejar de ser una prioridad si decidieras que tener hijos es más importante.

Asimismo, el mundo laboral cambia continuamente. Los avances tecnológicos veloces, los cambios económicos y la tendencia hacia una economía basada en los servicios continuarán eliminando algunas profesiones y carreras, y creando otras nuevas.

En estos días, sería muy difícil encontrar un tipo de trabajo que se mantuviera inmutable y que continuara satisfaciendo tus prioridades hasta el día de tu retiro. Así que no te presiones para encontrar ese puesto.
Introducción a la planificación

La planificación de tu carrera es el proceso, de por vida, de corresponder tus necesidades y prioridades, actuales y previsibles, con las opciones disponibles, y reevaluar tus planes en caso de ser necesario. No obstante, esto no significa que debas comenzar una y otra vez cada unos pocos años. Cada camino que tomes se basará en tu ruta anterior.

Cualquiera sea el tipo de trabajo que decidas hacer, probablemente desarrolles y refines un número de habilidades transferibles, como así también habilidades particulares necesarias para ése tipo de trabajo. Cuando llegue el momento de moverte hacia otro tipo de trabajo, busca opciones que te permitan aplicar tus capacidades y desarrollar otras nuevas.

Por otra parte, los hobbies y las actividades recreativas podrían llevarte a un trabajo afín. Las habilidades desarrolladas dentro y fuera del empleo asalariado pueden ser la base de un emprendimiento propio. Por ejemplo, tu experiencia como ama de casa desarrolla cualidades (capacidad de organización) que podrías utilizar en un empleo rentado después.

Crea el hábito de percibir los cambios sociales, económicos y tecnológicos que pudieran influenciar tu trabajo en el futuro. Para ello, mantente en contacto con tus sentimientos sobre el trabajo. Si te estás aburriendo, o si presientes que el trabajo que realizas no será necesario en el futuro, planifica un cambio antes te veas obligado a hacerlo. No te permitas llegar a un callejón sin salida.

Utiliza los siguientes pasos de planificación para tomar cada decisión profesional en el momento que las encuentres. Los mismos pasos básicos funcionan para decisiones relacionadas con todo tipo de carreras y etapas profesionales, tanto si te encuentras eligiendo un nuevo camino profesional, buscando trabajo, volviendo al estudio, o planeando el retiro.
Etapa 1: Autoevaluación

Decide qué quieres de tu próximo movimiento profesional identificando tus necesidades, intereses, valores, capacidades y aptitudes relevantes.

* Si estás eligiendo una nueva dirección para tu carrera, ¿qué condiciones quieres que satisfaga tu decisión? Por ejemplo, ingreso deseado, áreas de interés, nivel de educación, sitio de residencia, estilo de vida, etc.

• Si estás buscando trabajo, ¿qué cualidades tienes y cuáles quieres desarrollar? ¿Quieres trabajar en una locación determinada, campo salarial, o estilo de vida particular?

* Si estás volviendo al colegio, ¿cuáles son tus preferencias programáticas? Por ejemplo, programa de tiempo completo, programa de medio tiempo, educación a distancia, etc. ¿Cuáles son tus límites en cuanto a la duración del programa, ubicación y costos?

Etapa 2: Investigación

Identifica tus opciones y recaba información sobre ellas. ¿Qué opciones tienes? ¿Qué alternativas involucran a cada una?

* Si estás decidiendo la dirección de tu carrera, recauda información sobre todos los tipos de trabajo que te interesan, y luego platica con gente relacionada a esas líneas laborales. ¿Puedes obtener experiencia directa a través del voluntariado o la observación? Busca las posibilidades relacionadas mientras que exploras las que ya has identificado.

* Si estás buscando trabajo, elige una cantidad de ofertas potables y selecciona cuáles perseguir seriamente. Investigar cuidadosamente unas pocas oportunidades es, generalmente, más fructífero que postularse a todas.

• Si estás volviendo al colegio, habla con personas que realizan el tipo de trabajo que te interesa. Pregúntales cómo adquirieron las condiciones y el conocimiento necesarios y qué opciones de capacitación son las más respetadas por los empleadores.
Etapa 3: Toma de decisiones

Evalúa tus opciones y decide cuáles te convienen en esta etapa de tu vida. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa?
Etapa 4: Planificación de las acciones

Desarrolla un plan de acción. ¿Qué debes hacer para que tu decisión se convierta en realidad? ¿Qué podría evitar que lo consigas? ¿Cómo sortearás los problemas que anticipas?

Finalmente, planifica, paso a paso, cómo harás realidad los objetivos que has elegido.

AUTOEVALUACIÓN PERSONAL.

Sabes que todos somos únicos. Tú, por supuesto, también. Cuánto disfrutas los distintos tipos de trabajo depende de tu única combinación de intereses, habilidades y valores. Para hacerte una idea de los trabajos más apropiados para ti, necesitas saber qué quieres y qué haces bien.

Ten en cuenta las siguientes preguntas:

* ¿Qué te gusta hacer?
* ¿Qué puedes hacer bien?
* ¿Qué características hacen significativo al trabajo para ti?
* ¿Qué habilidades tienes?
* ¿Qué nivel de educación tienes?
* ¿Qué nivel de educación deseas alcanzar?
* ¿Qué experiencia laboral ostentas?
* ¿Qué cosas te motivan en el trabajo?
* ¿Qué expectativas tienes para con el trabajo?
* ¿Qué tipo de vida deseas llevar?
* ¿Qué tipo de entrenamiento tienes?
* ¿Qué tipo de entrenamiento deseas alcanzar?

Asimismo, los intereses personales son una parte fundamental de la actividad laboral de cualquier persona. Disfrutarás más tu trabajo si aprendes y haces cosas que te interesan. ¿Cuáles de las siguientes actividades realmente disfrutas?

* Resolver problemas.
* Convencer a otros.
* Estar físicamente activo.
* Trabajar con hechos y números.
* Ayudar a la gente.
* Utilizar la imaginación.
* Construir o arreglar cosas.
* Crear cosas.

En lo que se refiere a tus capacidades, ¿cuáles de las siguientes actividades crees que haces bien?

* Trabajar con números
* Crear cosas y utilizar tu imaginación.
* Visualizar en tres dimensiones a partir de un boceto (anteproyecto).
* Escuchar y expresar sentimientos; trabajar en armonía con los demás.
* Usar y entender las palabras y las ideas.
* Llevar a cabo tareas físicas.
* Notar diferencias en detalles y reconocer errores.
* Aprender principios científicos y técnicos, y asimilar información sistemáticamente.
* Planificar y desarrollar proyectos, coordinando y arreglando detalles.
* Entender el funcionamiento de las distintas cosas y juntarlas.

Confecciona una lista con las habilidades o capacidades que están presentes en tu persona y no figuran en esta lista. Haz un círculo alrededor de las que consideras que son tus pilares.

Las destrezas son habilidades que has aprendido a aplicar. Existen tres tipos de destrezas:

* Destrezas de manejo propio: incluyen características de la personalidad tales como ser serio, responsable y tener una actitud positiva. ¿Qué palabras usarías para describir tus mejores características?
* Destrezas transferibles: tales como habilidades sociales, habilidades de comunicación, destrezas para resolver problemas y de liderazgo. Son destrezas que pueden utilizarse en varias ocasiones diferentes. ¿Cuáles son tus mejores destrezas transferibles?
* Destrezas técnicas: son las cualidades que necesitas para tipos de trabajo específicos. Por ejemplo, los mecánicos necesitan calidades específicas de reparación.

Confecciona una lista con tantas destrezas como puedas. Remarca con un círculo aquellas que deseas usar u optimizar en el futuro. Confecciona otra lista con las destrezas que te gustaría desarrollar.

Por otra parte, ¿te has detenido a pensar en tus valores? ¿Cuáles de los siguientes te motivan?

* Ayudar a la sociedad.
* La competencia.
* Variedad.
* Independencia.
* Dinero.
* Prestigio.
* Seguridad.
* Tomar decisiones trascendentes.
* Ser respetado por los demás.
* Tener tiempo para hacer otras actividades.
* Aprender cosas nuevas.
* Proteger el medio ambiente.
* Satisfacción personal.

¿Qué más consideras importante? ¿Crees que hay algo valioso por lo que vale la pena luchar?

* Piensa en las experiencias escolares, laborales y de voluntariado. ¿Qué quisieras que sea igual y qué quisieras que cambie en el futuro?
* ¿Cuáles eran tus materias preferidas en la escuela? ¿Deseas participar de algún curso o entrenamiento?
* ¿En qué tipo de ambiente te gusta trabajar? Por ejemplo, al aire libre, cerca de casa, en la ciudad, con un pequeño grupo de personas, en una empresa grande, etc.

Ahora, que te has autoevaluado, conoces más de ti mismo de lo que jamás imaginaste. Sabes mejor quién eres. Puedes avanzar al próximo casillero.

LA INVESTIGACIÓN.

El segundo paso del proceso de planificación profesional es explorar el amplio espectro de posibilidades laborales disponibles, y averiguar lo suficiente sobre ellas como para poder determinar qué opciones están más cerca de la satisfacción de tus intereses, capacidades, destrezas y valores.
Identifica las posibilidades

1. En primer lugar, debes identificar las posibilidades. La forma más fácil de hacerlo es mantener los ojos bien abiertos y hacer preguntas. Cuando visites recintos laborales, ya sea por negocios o motivos personales, toma nota de los distintos tipos de trabajo que allí se realizan. Si ves a alguna persona realizando una actividad interesante, acércate y platica al respecto. La mayoría de las personas, si no se encuentran demasiado ocupadas, se sentirán halagadas por tu interés y estarán deseosas de contestar algunas preguntas.
2. Acumula algo de experiencia en el campo laboral que te interesa, a través del trabajo voluntario o de medio tiempo. Éstos te permiten:
* Obtener una impresión de primera mano del ambiente laboral y de las relaciones laborales dentro del mismo.
* Desarrollar nuevas destrezas relacionadas a las posibilidades laborales de tu incumbencia.
* Descubrir nuevas cosas sobre ti.
* Conocer gente que puede contarte su experiencia laboral.

Por ejemplo, si crees que te gustaría trabajar en el campo de los medios de comunicación, intenta realizar un voluntariado en un diario o canal de televisión. En muy poco tiempo, sabrás si te gusta trabajar en ése tipo de ambiente y, a la vez, conocerás a una gran cantidad de personas que trabajan en el campo (periodistas, redactores, editores, conductores, etc.)

• Utiliza los recursos materiales disponibles en Internet, en las oficinas de consejo laboral, y en las librerías públicas.

1. Utiliza tu red de contactos para encontrar más posibilidades laborales. Si conoces gente en líneas laborales interesantes, pregúntales sobre su trabajo y acerca de los puestos similares. Asimismo, pregúntales si conocen otras personas que se encuentren en la misma línea laboral.
2. Conduce entrevistas informativas. En otras palabras, habla con la gente sobre sus trabajos. Es más fácil hablar con las personas que ya conoces o cuando ya has sido presentado por un amigo en común. En cualquier caso, podrías también considerar efectuar algunas llamadas, para arreglar breves entrevistas con individuos que nunca has visto, pero que podrían tener la información que necesitas.

Explora cada posibilidad

Cuando identifiques el tipo de trabajo que realmente te interesa, intenta formarte una idea completa a través de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hace la gente en esta línea laboral día a día? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?
2. ¿Cuáles son las condiciones laborales? Por ejemplo, trabajo al aire libre o bajo techo, cantidad de horas de trabajo, transporte, horas extraordinarias, riesgos para la saludo, etc.
3. ¿Qué destrezas de manejo propio, transferibles y técnicas se requieren?
4. ¿Qué tipo de educación es necesario? Por ejemplo: secundario completo, terciario completo, instituto técnico, universitario, etc.
5. ¿Se requiere una licencia o un certificado especial, un diploma o un título de grado para efectuar este tipo de trabajo?
6. ¿Qué tipo de entrenamiento tiene la mayor parte de la gente en este trabajo? ¿Dónde se entrenaron antes de ser contratados? ¿Se graduaron de algún tipo particular de programa de entrenamiento? ¿Qué programas de capacitación son los más respetados por los empleadores del campo?
7. Si se requiere ser graduado de un programa de entrenamiento, ¿dónde se ofrece el curso? ¿Cuánto tarda en completarse? ¿Cuánto cuesta?
8. ¿Existen requerimientos especiales en cuanto a lo físico, legal o social? Por ejemplo, la buena voluntad para atender a clientes por las noches o los fines de semana, o la capacidad de llevar pesados portafolios con muestras.
9. ¿Cuáles son las perspectivas futuras de empleo? ¿Qué efectos tendrán los desarrollos tecnológicos y las tendencias sociales sobre este tipo de empleo? ¿Este empleo será necesario dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez? ¿Cuáles son las oportunidades de ascenso y transferencia?
10. ¿Cuál es el rango salarial típico para este tipo de empleo?