sábado, 10 de abril de 2010

LA INVESTIGACIÓN.

El segundo paso del proceso de planificación profesional es explorar el amplio espectro de posibilidades laborales disponibles, y averiguar lo suficiente sobre ellas como para poder determinar qué opciones están más cerca de la satisfacción de tus intereses, capacidades, destrezas y valores.
Identifica las posibilidades

1. En primer lugar, debes identificar las posibilidades. La forma más fácil de hacerlo es mantener los ojos bien abiertos y hacer preguntas. Cuando visites recintos laborales, ya sea por negocios o motivos personales, toma nota de los distintos tipos de trabajo que allí se realizan. Si ves a alguna persona realizando una actividad interesante, acércate y platica al respecto. La mayoría de las personas, si no se encuentran demasiado ocupadas, se sentirán halagadas por tu interés y estarán deseosas de contestar algunas preguntas.
2. Acumula algo de experiencia en el campo laboral que te interesa, a través del trabajo voluntario o de medio tiempo. Éstos te permiten:
* Obtener una impresión de primera mano del ambiente laboral y de las relaciones laborales dentro del mismo.
* Desarrollar nuevas destrezas relacionadas a las posibilidades laborales de tu incumbencia.
* Descubrir nuevas cosas sobre ti.
* Conocer gente que puede contarte su experiencia laboral.

Por ejemplo, si crees que te gustaría trabajar en el campo de los medios de comunicación, intenta realizar un voluntariado en un diario o canal de televisión. En muy poco tiempo, sabrás si te gusta trabajar en ése tipo de ambiente y, a la vez, conocerás a una gran cantidad de personas que trabajan en el campo (periodistas, redactores, editores, conductores, etc.)

• Utiliza los recursos materiales disponibles en Internet, en las oficinas de consejo laboral, y en las librerías públicas.

1. Utiliza tu red de contactos para encontrar más posibilidades laborales. Si conoces gente en líneas laborales interesantes, pregúntales sobre su trabajo y acerca de los puestos similares. Asimismo, pregúntales si conocen otras personas que se encuentren en la misma línea laboral.
2. Conduce entrevistas informativas. En otras palabras, habla con la gente sobre sus trabajos. Es más fácil hablar con las personas que ya conoces o cuando ya has sido presentado por un amigo en común. En cualquier caso, podrías también considerar efectuar algunas llamadas, para arreglar breves entrevistas con individuos que nunca has visto, pero que podrían tener la información que necesitas.

Explora cada posibilidad

Cuando identifiques el tipo de trabajo que realmente te interesa, intenta formarte una idea completa a través de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hace la gente en esta línea laboral día a día? ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?
2. ¿Cuáles son las condiciones laborales? Por ejemplo, trabajo al aire libre o bajo techo, cantidad de horas de trabajo, transporte, horas extraordinarias, riesgos para la saludo, etc.
3. ¿Qué destrezas de manejo propio, transferibles y técnicas se requieren?
4. ¿Qué tipo de educación es necesario? Por ejemplo: secundario completo, terciario completo, instituto técnico, universitario, etc.
5. ¿Se requiere una licencia o un certificado especial, un diploma o un título de grado para efectuar este tipo de trabajo?
6. ¿Qué tipo de entrenamiento tiene la mayor parte de la gente en este trabajo? ¿Dónde se entrenaron antes de ser contratados? ¿Se graduaron de algún tipo particular de programa de entrenamiento? ¿Qué programas de capacitación son los más respetados por los empleadores del campo?
7. Si se requiere ser graduado de un programa de entrenamiento, ¿dónde se ofrece el curso? ¿Cuánto tarda en completarse? ¿Cuánto cuesta?
8. ¿Existen requerimientos especiales en cuanto a lo físico, legal o social? Por ejemplo, la buena voluntad para atender a clientes por las noches o los fines de semana, o la capacidad de llevar pesados portafolios con muestras.
9. ¿Cuáles son las perspectivas futuras de empleo? ¿Qué efectos tendrán los desarrollos tecnológicos y las tendencias sociales sobre este tipo de empleo? ¿Este empleo será necesario dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez? ¿Cuáles son las oportunidades de ascenso y transferencia?
10. ¿Cuál es el rango salarial típico para este tipo de empleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario