Se distinguen en le acto creativo varias fases , según Koestler :
Fase lógica : En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
Fase intuitiva : Es la mas importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
Fase critica : Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.
Una analogía con el proceso , bien puede ser el trabajo cinematográfico, donde se realizan las distintas tomas, en muchos casos sin guardar un orden cronológico. Esta parte del trabajo se asemeja a la fase intuitiva, dado que la producción es abundante con respecto de la obra terminada, como si las cosas fueran realizadas por si mismas.
A continuación , viene el montaje, en el que interviene la evaluación y decisión.
De esta manera la creación no puede reducirse a un anillo de la cadena, que va del presentimiento hasta el producto final, sino la cadena entera.
Rasgos creativos
La flexibilidad y la originalidad, aquí ocupan un lugar sobresaliente, pero a estas aptitudes se le pueden agregar según Guilford la de sintetizar , la cual esta ligada con un potencial de disociación de los conjuntos de elementos.
La asimilación de datos complejos caracteriza la amplitud del campo que puede abarcar un individuo.
Rasgos que dificultan la creatividad
Una especialización muy profunda
Racionalismo extremo
Enfoque superficial
Falta de confianza
Motivación reducida
Capacidad deficiente para escuchar
Respeto excesivo por la autoridad
Espíritu de critica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario