domingo, 11 de abril de 2010

HACIA LA INNOVACIÓN MODERNA.

Parece preciso que, tras las deseables cotas de productividad y competitividad, despleguemos en nuestro país cierta autocrítica audaz, en la medida en que a cada responsable corresponda; pero también cabe, por ejemplo, enfocar con mayor precisión todo lo relacionado con la creatividad y la innovación —2009: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Pensamiento inventivo sistemático aplicado a una heladera
Las innovaciones tardan en aparecer y al llegar a la madurez en algunos productos y equipos, ha pasado un lapso de tiempo grandísimo (a veces miles de años, desde el pan y la carne para pasar al sándwich) hasta que recién en el siglo 20 este proceso se aceleró y ese lapso bajó a unos pocos años ( los rayos X).

Acerca de la creatividad
Escuchamos por estos días, crisis financiera mediante, que uno de nuestros principales recursos a utilizar para salir del pozo es la creatividad. Empresarios, economistas y comerciantes se ponen de acuerdo en situar a esta competencia casi como el factor superador de esta crisis.

Los cinco niveles de innovaciones
Altshuller define cinco niveles de Innovaciones para categorizar a las distintas soluciones desde las invenciones tecnológicas, a las no técnicas, y donde las diferencia entre ellas, está basada en solo tres criterios rectores.

Recolección, tratamiento y valoración de las ideas
El Tratamiento de las ideas creativas es la etapa critica más importante y descuidada en la mayoría de los casos, e incluye la recolección de las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse.

La personalidad creativa
En la última década, Gardner (1993), afamado estudioso de la inteligencia, ha definido la creatividad como la cualidad de una persona para resolver problemas regularmente, para entregar ideas o productos novedosos que terminan por aceptarse en su respectiva cultura.
Entrevista sobre líderes creativos e invención
¿Qué se debe hacer para aprender a nivel empresario?. Para cambiar hay necesariamente que aprender. Aprender es un proceso personal por el que almacenamos experiencias para el futuro y que requiere de motivación, tiempo y la oportunidad de practicar y volver a practicar una tarea.

TÓMATE EL TIEMPO PARA PENSAR Y CREAR
¿Por qué hablar sobre este tema? Esta es la gran paradoja de nuestro tiempo. Incluso los autores de libros de auto ayuda son casi unánimes en sus elogios a dedicar tiempo para el pensamiento creativo y la reflexión.

TÉCNICA DE CREATIVIDAD: TÉCNICA SCAMPER
Técnica SCAMPER: Una guía práctica, para llevarla a cabo, principalmente en la búsqueda de mejoras en procesos y productos. Scamper es una técnica de creatividad desarrollada por Bob Eberlee a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre.

INNOVACIÓN SOCIAL 2.0. ¿ES POSIBLE?
Es frecuente en la actualidad leer sobre la inquietud de muchos analistas respecto a la ausencia de innovación en la web2.0. Me ocurre también a mi que a veces me resulta ya difícil a veces seguir hablando, blogueando sobre aplicaciones que repiten las mismas funcionalidades matices levemente distintos e irrelevantes.

CÓMO PRODUCIR BUENAS IDEAS
Las preguntas precisas son un estímulo para el pensamiento creativo. Por alguna razón, una pregunta bien formulada nos ayuda a llegar al corazón del problema y produce nuevas ideas y perspectivas.

ELIMINANDO LOS OBSTÁCULOS PARA LA CREATIVIDAD
Existen dos obstáculos para el pensamiento creativo. Y usted puede eliminarlos, pero para eso usted tiene que ser consciente de ellos. El primer obstáculo se denomina "Homeostasis." Esta palabra denomina a la tendencia a tratar de mantenernos dentro del ámbito de lo que nos es familiar y conocido, dentro de aquellas cosas que hicimos o dijimos en el pasado.

CINCO ERRORES COMUNES, A LA HORA DE MEDIR LA INNOVACIÓN
Descripción: errores comunes que cometen las empresas a la hora de medir el impacto y las necesidades en innovación. Las ventajas de invertir en innovación, han sido demostradas a través e diversos estudios, de tal manera que hoy es un término que está en boca de todos.

¿DE QUE SE TRATA, UNA AUDITORÍA DE INNOVACIÓN?
El objetivo de una auditoría de innovación es obtener información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación, analizando si se están llevando a cabo o no actividades de este tipo y, en caso afirmativo, cómo se están desarrollando y los resultados que se están obteniendo.

¿NECESITAS ALGO NUEVO?: CONVIÉRTETE EN UN COLECTOR DE IDEAS
¿Alguna vez se te ha ocurrido una gran idea, con la que se sabías que iba a resolver un gran problema, pero cuando fuiste a aplicarla, no pudiste recordarla? ¿Has leído un libro y, que, seis meses más tarde te era necesario, pero no puedes recordar que libro era o exactamente lo cual era la idea?.

ENTREVISTA SOBRE INNOVACIÓN EN LA ACTUALIDAD
Las personas deben auto conocerse para ver al mundo como una fuente de oportunidades y no como una fuente de amenazas.

GARY HAMEL: EL MUNDO ES UN RESERVORIO DE CONOCIMIENTOS
La clave es descubrir las competencias de otras empresas que se puedan "mezclar" con las de su empresa e innovar a partir de ahí. En suma, no es suficiente con sus competencias centrales, es necesario desarrollar ese arte "metanacional" de la innovación como "recombinación" de saberse dispares.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.

IMITAR PUEDE SER UNA FUENTE DE CREATIVIDAD
Eric Bonabeau, científico-emprendedor, es uno de los principales expertos mundiales en sistemas complejos y solución adaptativa de problemas. Bonabeau cambió su vida y su carrera cuando se enamoró del sorprendente mundo de la inteligencia de la colmena.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MÁS GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: LA VERDADERA RENTABILIDAD DE INNOVAR
¿Qué motivación tiene una empresa privada individual, dedicada a la Acuicultura y/o a la Pesca, para invertir recursos e innovar sus procesos y/o productos; además de aprovechar los subsidios o incentivos tributarios que ofrece el Estado? ¿Cómo se diferencia en el mercado, el valor de una empresa que invierte en innovación, de otra que no lo hace?.

EL MÉTODO INVESTIGATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREADOR
La época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de desarrollo en todos los órdenes, y en especial en la producción de conocimientos que los individuos deben asimilar en un corto período de tiempo; además, la vigencia de estos conocimientos es superada constantemente, por lo que resulta un requisito indispensable el perfeccionamiento del proceso docente educativo y el uso de los métodos de enseñanza destinados a la formación del pensamiento crítico y creador en los estudiantes.

CREATIVIDAD E INVENCIONES
Profesor Isoba: Se enseña correctamente la creatividad en Argentina? La respuesta es negativa. Existe como una materia aislada en algunas universidades en las carreras de ingeniería, publicidad, psicología, etc. y existe una licenciatura en creatividad educativa a nivel básico. Pero en general no se sigue un programa sistemático sobre la creatividad, la innovación y menos aun sobre la invención.

LA INNOVACIÓN Y EL ABOGADO DEL DIABLO
Dentro de unos meses, todo el mundo recordará, como de repente, que hace 40 años que los estudiantes quisieron hacer una revolución. Seguramente, todos los medios y publicaciones nos regalarán su erudito, y monográfico, análisis sobre la génesis, el desenlace, y el impacto político y social, etc. de este hito, sin duda histórico.

TORBELLINO DE IDEAS
La gerencia cuenta con una gama de herramientas, principios administrativos que le colaboran en sus funciones, técnicas muchas derivadas de la dinámica de grupos, en donde se sabe ha habido algunas investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo, que como se señala, han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.


APROVECHANDO LA CASUALIDAD
“En un invento, lo esencial es la casualidad; lo malo es que pocas personas se topan con ella”. Esto decía Friedrich Nietzsche, y en efecto el progreso técnico y científico ha dado grandes pasos fruto de la casualidad. Más exactamente, de la feliz coincidencia de una casualidad y alguien que la identificara e intuyera aplicaciones valiosas. Así ocurrió en la aparición de la penicilina, los rayos X, el velcro, el teflón, el horno de microondas, las cerillas, el celuloide y un sinfín de innovaciones. Obtengamos el máximo provecho de las casualidades.

7 ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIDA
La necesidad de constante renovación e innovación son obligatorias en el entorno empresarial de hoy. Y mientras un nuevo producto o concepto puede catapultar una organización delante de sus competidores, esa “ventaja” es en estos días de corta duración.

TIPPS PARA REALIZAR UN BRAINSTORMING EXITOSO
El Brainstorming, lluvia de ideas, grupo creativo, puede ser una reunión llena de ideas y divertida, como también una pérdida de tiempo. Por ello, a pesar de que la creatividad transmite libertad de ideas, espontaneidad y participación, hay que poner orden en el caos.

TIEMPOS DE CRISIS
Después de un largo tiempo de bonanza del mercado, real o ficticia pero "aprovechable" y de hecho aprovechada por muchos, se han empezado a sentir las consecuencias de no haber hecho las cosas como correspondían; por lo tanto, en poco tiempo y por diferentes razones, el escenario cambió, la noticias cotidianas impactan sobre la conducta de la gente y cambian la confianza del consumidor, las ventas se frenan, el desempleo, ya de por sí alto, crece aún más, los teléfonos callan, las computadoras se paran, el gerente de "su" banco, no solamente no sonríe, sino que ya ni siquiera atiende los llamados, los negocios que parecían marchar exitosamente sobre patines ahora se atascan en el pantano de un mercado frenado, recesivo al decir de los economistas.
TIEMPOS DE CRISIS (III)
Los problemas tienen múltiples soluciones y la mejor manera de tener buenas ideas es tener muchas ideas. Las posibles soluciones hay que estudiarlas, considerando sus aspectos positivos y negativos o simplemente interesantes, que pueden dar origen a nuevos desarrollos. Muchas cosas que tendemos a rechazar, después de un análisis pueden parecer buenas, y al contrario, cosas buenas se califican de malas después de estudiarlas, o se traducen en grandes fracasos al ponerlas en práctica.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EDWARD DE BONO – ED. GRANICA
Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso e ineficaz. Aquí se describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modos distintos que se identifican como “seis sombreros para pensar”.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE MECANIZACIÓN AGROPECUARIA
Con el objetivo de dar a conocer la necesidad de la gestión de la innovación tecnológica para lograr un mejor desempeño en nuestra organización se realizó este trabajo. El mismo presenta el diagnóstico realizado a las áreas de I+D de la institución, el Análisis del capital intelectual, el Diagnóstico sobre aprendizaje organizacional y un análisis del entorno sirviendo este diagnóstico como criterio para tener una idea de cómo está nuestro instituto en materia de gestión de la innovación tecnológica.

GESTIÓN DE INNOVACIÓN, TÉCNICAS DE CREATIVIDAD, ASESORÍA
¿Necesitas una idea? 3 pasos para alimentar tu cerebro de ideas. ”Las ideas se generan, por la fusión de ideas, experiencias, conocimiento, imágenes hasta chistes. Pero, a mayor cantidad de experiencia y conocimiento, mayor la probabilidad de fusión. Alimenta tu cerebro en tres (3) pasos.

TIEMPOS DE CRISIS (II)
La creatividad es necesaria desde el momento que entendemos que las cosas se pueden hacer mejor o simplemente de un modo más sencillo.

EL OCIO Y EL ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
En este artículo se diserta sobre el porque es importante para el éxito en el mundo de los negocios tener la mente y el corazón concentrados. Asimismo, se habla porque las personas pensantes, comprometidas y con participación activa en el mundo de las ideas y de las acciones pensadas se convierten en el activo principal del negocio.

FIDELIZACIÓN: EL ÚNICO CAMINO DE LA PYME PARA LA INNOVACIÓN
Uno tiene la impresión al observar la proliferación de programas, planes, agencias, eventos… que tienen a la innovación como núcleo, que parece que se desconoce que el 89% de las empresas o no tienen asalariado ninguno o tienen menos de 5 empleados y que el 97’6% tiene unos ingresos inferiores a 2 millones de euros.

BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS
"Tormenta de ideas - Brainstorming - es, sobre todas las cosas, una forma de dinámica grupal. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Brainstorming es, fundamentalmente, divergencia".
BRAINSTORMING II: CONCLUSIONES Y DATOS INTERESANTES
Tal como se expresaba en la nota anterior, este método es aplicable a la resolución de problemas empresariales y a buscar alternativas no tradicionales ante una nueva situación o ante una situación tradicional que no se resuelve con los métodos convencionales.

GENERAR IDEAS INDIVIDUALMENTE
Hay dos formas principales de generar ideas creativas. El Pensamiento Estructurado y el Pensamiento Lateral. El Pensamiento Estructurado se basa en formas lógicas o estructuradas de crear nuevos productos o servicios. Ejemplos de esto son el Análisis Morfológico y la Matriz de Reencuadre.

TRIZ Ó LA TEORÍA DE RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS INVENTIVOS
TRIZ es un método sistemático para incrementar la creatividad, basado en el estudio de los modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas. Las personas que resuelven problemas de forma intuitiva, encontrarán que el método TRIZ les proporciona ideas adicionales.

INVERSIÓN Y RECUPERO DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Las inversiones en el desarrollo de los productos y los beneficios ó ahorros cuentan con herramientas ingenieriles de cálculo bastante aproximado, sino exacto. En particular los ahorros ó beneficios deben excluir toda clase de subjetividad, tan diseminada entre diseñadores y gente del marketing, que el uso de la herramienta del árbol de decisiones, se hace indispensable.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento. Es el líder mundial indiscutible en lo que puede ser el campo más importante de todos en el futuro: el pensamiento constructivo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario