domingo, 11 de abril de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CREATIVIDAD.

Introducción
Desde tiempos remotos se han escrito y debatido mucho acerca de la creación, sus procesos, características y condiciones subyacentes. Se consideraba como un don asociado al arte, privilegio de unos pocos y que además "llegaba desde fuera".
En los años 40, algunas empresas en EEUU se dedican a estudiar la creatividad y a establecer metodologías sobre la concepción psicológica del tema, y en los años 60 se inician experiencias, investigaciones y talleres de creatividad para aumentar la eficiencia y productividad en grandes empresas e institutos. Surge así la posibilidad de entrenar la creatividad.
Definición de creatividad
Creatividad proviene del latín "creare", que significa engendrar, producir o crear.
E. Landau define los procesos creativos, ya se trate de una composición sinfónica, de un invento científico o una receta de sopa, como la capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no la tenían; que se evidencia en la formación de un nuevo esquema de pensamiento con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos.
En definitiva la creatividad es un proceso psíquico superior, inherente al ser humano, que permite hallar relaciones y soluciones novedosas, partiendo de informaciones ya conocidas y que abarca no solo la posibilidad de solucionar problemas, sino que también la de plantear nuevos desafíos e interrogantes.
Premisas básicas para el trabajo de desarrollo de la creatividad
• Bloqueos
En la definición de creatividad dada anteriormente, se dice que es un proceso inherente al ser humano, entonces, ¿Por qué no se manifiesta de igual manera en todas las personas? ¿Por qué es necesario trabajar este potencial?
Esto se debe a que existen bloqueos que van trabando o inhibiendo el desarrollo de la creatividad desde los primeros años de vida.
Estos bloqueos se clasifican en:
1. Bloqueos perceptivos
Desde pequeños nos dijeron que colores combinaban, que sabores eran agradables o no, que sonidos eran armoniosos reprimiendo muchas veces la necesidad de investigación del niño ("niño que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca" - Joan Manuel Serrat. Esos locos bajitos).
Por lo tanto percibimos el mundo a través de lo que otros nos han descrito y valorado, autolimitando los sentidos en nuestras experiencias con el mundo que nos rodea.
2. Bloqueos emocionales
La base de los bloqueos emocionales esta en el temor a no ser aceptados, a no ser queridos, temor a equivocarse, a hacer el ridículo, a quedar solos, al rechazo.
Vemos acá el peso de la valoración a través de estereotipos, de la critica y la autocrítica.
3. Bloqueos culturales
En nuestra sociedad occidental se da una excesiva e indebida valoración y utilización del pensamiento lógico, vertical, convergente; en desmedro del pensamiento lateral o divergente.
El pensamiento lógico es aquel que permite llegar a la solución de los problemas acercándose paso a paso a la respuesta conveniente. Es capaz de inferir y deducir de acuerdo a las leyes de la lógica. Es una operación del hemisferio izquierdo del cerebro.
Si bien el pensamiento lógico es el adecuado para profundizar en una dirección no resulta útil cuando se requiere encontrar la solución a un problema nuevo. En este caso es más útil el pensamiento lateral o divergente.
El pensamiento divergente reúne información, saca los conocimientos de sus categorías, conectándolos y relacionándolos de manera inusual. Aprovecha todo el cúmulo de conocimientos y recursos psicológicos, la intuición, las sensaciones y la percepción. El pensamiento lateral es una operación del hemisferio derecho del cerebro.
Todo lo dicho anteriormente no significa privilegiar un tipo de pensamiento sobre otro, sino desbloquear y desarrollar el pensamiento divergente y propiciar la interacción de ambos tipos de pensamientos.
4. Bloqueos Sociales
Son todas aquellas normas sociales impuestas que obligan a tener conductas a actividades esteriotipadas, roles fijos, convenciones. Pero esto no significa que para ser creativos haya que ser rupturistas por que sí. La sociedad actual esta plagada de lo que hay que tener, donde hay que vivir, donde hay que viajar, las marcas de autos, ropa, zapatillas, etc. Que hay que usar. También están los estigmas contra lo que no es moda. Por otro lado, muchas actitudes aparentemente originales son absorbidas y neutralizadas por el sistema.
5. Bloqueos corporales
El cuerpo es una especie de "vitrina" de todo el resto de los bloqueos, así como también un formador de bloqueos. Es por esto que en los talleres de desarrollo de la creatividad se realiza trabajo corporal, a través del cual se libera el mundo inconsciente de las trabas que le imponen la conciencia y la razón. Al hablar de las bases neurobiológicas de la creatividad para permitir la formación de imágenes e ideas creativas, nuestro cerebro debe alcanzar el estado alfa, y a este estado se llega a través de la relajación.
• Principio de valoración diferida (o como evitar las frases asesinas):
Constantemente estamos evaluando todo lo que hacemos o hacen otros. La critica, tanto positiva como negativa, es nefasta para la realización de un acto creativo pleno con todas sus posibilidades. Esta evaluación detiene instantáneamente el proceso que nos conduce al acto creativo.
La valoración diferida consiste en NO evaluar durante el proceso de producción de ideas, en no rechazar ninguna idea por más extraña que nos parezca durante la tarea. Se posterga la evaluación hasta un momento adecuado, cuando se tiene un buen cúmulo de ideas. De esta manera se elude la rigidez y censura de la lógica.
Una de las formas de tomar conciencia de los bloqueos que produce la critica, es la técnica de las "frases asesinas". Estas frases son aquellas que censuran ideas, comportamientos, rasgos de personalidad. Si uno se hace cargo de la multitud de frases con las que nos manejamos a diario y busca maneras no asesinas de contrarrestarlas, han dado un gran paso hacia la facilitación del proceso creativo, tanto propio como el de los demás.
• Principio de Distanciamiento:
Cuando nos enfrentamos con una dificultad, o un problema, la angustia de no saber de inmediato cual es la respuesta nos lleva a adoptar prematuramente la hipótesis a teoría que nos tranquiliza. La presión por la rapidez y la respuesta precisa nos conduce a sustentarnos en lo conocido y lo probado.
El Distanciamiento se refiere a dos aspectos:
1. No aferrarse a la primera respuesta, sino esperar y dejar que aparezcan otras ideas. Aquí existe otro concepto que es fundamental para el desarrollo de la creatividad: la Ambigüedad, que es un estado en donde no se sabe lo que se esta buscando. Produce un sentimiento de angustia, de inquietud. Si toleramos la ambigüedad, aparecen otras respuestas, que quizás son mas adecuadas y precisas para solucionar el problema.
2. Este punto tiene que ver con el distanciamiento de nuestras ideas en el trabajo en equipo. Significa ser capaz de desprenderse de la necesidad de que sea nuestra idea la que prime, no quedarse obsesionado con "ganar"; aportar la idea y dejar que otros la tomen, la desmenucen, la usen o no.
También significa ser capaz de aceptar las ideas de otras personas y procesarlas de la misma manera.
Etapas del proceso Creativo
1) Planteamiento del problema
Se identifica y plantea el problema. La persona se percata de que existe una situación no resuelta, una posibilidad de mirar una situación desde otro ángulo. "La persona creativa sabe lo que esta buscando cuando lo encuentra".
2) Preparación
Es la etapa donde se juntan en forma consciente, datos e imágenes que podrían ser utilizadas y se "archivan". Se acumula información respecto del problema.
El sujeto creativo se diferencia del no creativo desde este momento, ya que recoge información sin tamizarla, mientras que la persona no creativa clasifica la información según un estereotipo, por lo tanto recoge menos información.
3) Incubación
Es la etapa de procesamiento de la información. En esta etapa se relaja el manejo conciente del problema, la atención se dirige en otras direcciones. Sin embargo de manera inconsciente, se están efectuando conexiones y relaciones tendientes a solucionar el problema.
4) Iluminación
Surge la solución del problema de manera generalmente inesperada. La persona toma conciencia en forma súbita de la idea que soluciona el problema por que conecta elementos y aspectos que antes parecían inconexos.
5) Verificación y elaboración
Es la comprobación, el examen y revisión de las ideas que solucionan el problema. Luego se configura la idea en función del entorno. Se da forma a las ideas que surgieron en la iluminación
Esta etapa es sumamente importante, ya que la persona creativa es aquella que no solo tiene ideas diferentes, sino que es capaz de concretarlas y llevarlas a cabo.
¿Como y donde se produce este proceso?
En un principio se pensó que las ideas venían desde fuera, que eran una inspiración divina; y que los creadores eran seres privilegiados.
Poco a poco el interés hizo que aparecieran múltiples y variadas teorías para explicar este proceso creativo
Arieti dice que seria una zona funcionante del psiquismo que sirve para que el individuo asocie elementos que no se podrían asociar desde el punto de vista de la razón.

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